EL NACIMIENTO DEL TAROT SU HISTORIA Y UTILIDAD REAL

El origen del tarot está asociado míticamente a la figura de Hermes Trismegisto, denominación humana de identificación con el dios Thot, el señor egipcio de la escritura y también mentor y protector de las distintas escuelas de conocimiento donde se enseñaba en la antigüedad a los sacerdotes e iniciados sabiduría oculta, expresada en textos, jeroglíficos, dibujos y pensamientos de filosofía mágica. en esa época de la civilizació0n egipcia, Thot era un intermediario entre los dioses y la huminada, y en su legendario Libro de Thot -que hoy en día podría ser interpretado como un sofisticado tratado de alta magia-, donde aparecen los primeros grafismos supuestamente precursores del moderno tarot. No podemos dejar de mencionar que según muchos videntes, profestas e investigadores diversos -Edgar Cayce o Blavatsky, entre otros-, miles de años atrás en el tiempo, los egipcios pudieron ser en su origen una de las colonias fundadas porla civilización atlante en todo el planeta, y esta en particular sería denominada en sus primeros tiempos como “civilización de Osiris”. Lo que significaría que todos estos conocimientos del Libro de Thot brotarían de un origen todavía más antiguo y enigmático.

Fue en Egipto donde se comenzarón a revelar los primeros misterios de la iniciación mágica a través de lo que conocían como “símbolos de poder”. Esta era la opinión del gran maestro de la Golden Dawn, Eliphas Lévi. Estos símbolos o arquetipos, al parecer, abrían llaves en realidades alternativas a las usualmente conocidas por un mortal común, dimensiones de espacio-tiempo con las que convivimos de forma paralela, y que darían todo el conocimiento del pasado, futuro y también del presente a quien supiera leerlos e interpretarlos correctamente. Es en el interior de una pirámide donde los arqueólogos encontraron la cámara secreta llamada “Sala de los Arcanos”, cuyas imágenes eran parte de un código de encriptación de conocimientos mágicos de origen sagrado, una especie de alfabeto contenedor de datos y principios universales relacionados con la vida de los humanos. Quien supiera leerlo, tendría los misterios del Mundo Divino y el Universo desvelados. Y no solo los más trascendentes, su lectura daría acceso al cómo y porqué de las pequeñas grandes cosas del día a día cotidiano de cualquier persona, revelando problemas por venir y sus diferentes soluciones.

A partir de aquí, muchos expertos creen hallar el origen del concepto conocido como “arcano”. El tarot actual que los modernos cartomantes utilizan se compone precisamente de 22 cartas denominadas “arcanos mayores” y 56 más llamadas, “arcanos menores”.

Se hace una lectura correcta de sus imágenes y código de símbolos nos hace más fuertes y doctos si aplicamos con sentido común sus equilibrados y sabios consejos. Todo ello en una misma tirada y lectura de cartas.
En este sentido es bueno saber que la denominación “arca” precisamente sería sinónimo de un contenedor o un cofre almacenador, en este caso, de todo tipo de conocimientos y sabiduría sobre asuntos de la vida y la muerte, el destino, los caminos y rutas existenciales y, en definitiva, de todas las verdades profundas relacionadas con el misterioso universo. La palabra “arcanum”, además, significaría justamente “misterioso” o “secreto”.

Sobre el tarot nos han llegado todo tipo de teorías interesantes, hay hasta quien dice que Moisés, desde sus iniciaciones mágicas en los templos de Egipto, se trajo el primer tarot de forma secreta a Israel, aunque son hipótesis interseantes no demostradas. Lo que sí es cierto es que en la Edad Media los gitanos divulgaron el tarot por toda Europa, aunque esta ya era conocido en el continente hacía algunos años. Históricamente, en Italia aparece, en 1430, el primer Tarot de Visconti-Sforza. En 1760, en el sur de Francia, aparece por primera vez el legendario Tarot de Marsella y, en 1781, Court de Gébelin, un sacerdote suizo, vuelve a insistir de nuevo en el origen egipcio de la baraja. Otros ocultistas de esa época, como Jean-Baptiste Alliette, insisten en utilizarlo más como una técnica adivinatoria que como un método de crecimiento personal. Y ya es durante la época de Napoleón I que la simpatía que tenía su esposa por esta técnica terminó de normalizarla en toda Francia.

¿Y hoy? expertos y profesionales que lo han utilizado hasta nuestros días han comprobado muy satisfactoriamente que una lectura de tarot tiene siempre un efecto doble. Adivina, por un lado, porque, en efecto, nos da la proyección de futuro más razonable y posible en base a nuestras circunstancias del momento; y es cierto que además, la mezcla de la lectura de sus diferentes cartas nos proporciona información muy útil de cómo resolver o cambiar un determinado problema con una buena solución. Por otro, funciona para prevenir, y también para mejorar y crecer como personas, y proporciona consejos para sortear obstáculos y dificultades que aparecen en la vida.

Saber hacer una lectura correcta de sus imágenes y código de símbolos nos hace más fuertes y doctos, si aplicamos con sentido común sus equilibrados y sabios consejos. Todo ello en una misma tirada y lectura de cartas.

Y una excelente noticia para los simpatizantes de esta técnica: ¿Qué hemos comprobado durante los últimos cientos de años de práctica con el tarot? Que hay personas que nacen con la capacidad innata de percibir otras realidades y líneas de tiempo y que el tarot les resulta un buen ayudante para ello. Aunque no es menos cierto que también hemos comprobado que personas que ignoraban sus sistemas de lectura han sido capaces de desarrollar su intuición y percepción del mundo, al aprenderlo y familiarizarse con él. Así, pues, y por resumir: el tarotista se hace. ¿Te gustaría aprender y dominar sus secretos?

Esto requiere, como todo en la vida, tiempo, estudio, práctica y dedicación, aunque siempre te aconsejaremos que te asesores con profesionales que puedan instruirte en el correcto manejo de los arcanos. Si lo deseas, en este centro disponemos de diversos cursos que pueden ser de tu interés, puedes informarte en:

https://profesorarossana.com/cursos/

Así mismo, si lo deseas, también ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios relacionados con el Tarot, puedes verlos en:

https://profesorarossana.com/servicios/

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo tanto como nosotros escribiéndolo.

Mantenme informado de todas las novedades

* indicates required

Protección de datos *

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Centro Esotérico Rossana S.L.:

Puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web: https://profesorarossana.com/politica-de-privacidad/

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de Marketing. Haciendo clic en el botón Quiero mantenerme informado, debes saber que vamos a transferir to información a Mailchimp para ser procesada. Puedes leer más sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.