+34 93 655 27 19

El mal de ojo es un fenómeno en el que se produce cuando una persona “mira mal” a otra, produciendo un daño muy variable. Esto sucede debido al hecho de que el “agresor” posee fuertes sentimientos negativos en contra de la misma, ya sean envidias, rencores y demás. Su nombre, “mal de ojo”, viene del echo de que efectivamente, suele ser ejecutado casi siempre de forma inconsciente por la mirada de las personas. De esta persona afectada se dice que “está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima”. Este no debe de confundirse con otras manifestaciones mágico supersticiosas, como los hechizos, el vudú o las maldiciones, los cuales son rituales pensados, estudiados y creados para conseguir efectos de maldición y de mal sobre los demás, sino que el mal de ojo es una causa natural del poder mental inherente en cualquier persona.

DAÑOS QUE CAUSA EL MAL DE OJO

Como veníamos diciendo, el mal de ojo puede causar un daño de los mas variado y esto se debe a distintos factores. Veamos algunos de los importantes:

  • la debilidad o la fuerza de la persona afectada.
  • los conocimientos de la misma sobre su existencia, sus creencias y su psicología personal.
  • la debilidad o la fuerza de la persona agresora.
  • el tiempo durante el cual el mal de ojo esta activo.

Hoy día estos factores son bien conocidos dentro del mundo de la parapsicología como fenómenos mentales y hay un sinfín de experimentaciones practicas que cualquier persona puede hacer para darse cuenta de que estas cosas son así. De esta manera, podríamos ver un caso típico de mal ojo a un nivel mas sutil, comprensible y cotidiano cuando contemplamos el hecho de que ciertas personas se ven como aminoradas frente a otras que les tienen grandes celos, mientras que otras personas que son contundentes con las mismas, no permiten que esos malos deseos les afecten o achiquen. Cuando un caso de este tipo, llega al extremo que la persona que se achica de esta manera empieza a tener mala suerte, porque se le escapa un cuchillo y se corta, se resbala al salir de la iglesia justo cuando tenía detrás a la persona que lo envidia y demás, estamos frente al típico caso de mal de ojo inconsciente, ya que ante la desgracia de la persona afectada suele suceder que el agresor aun se enfurece mas con el por considerarlo “basura”.

TIPOS DE MAL DE OJO

Podemos pues decir que de tipos de mal de ojo hay muchísimos los cuales podemos dividirlos en tres grupos:

Mal de ojo Inconsciente

Sería el mal de ojo provocado de una forma inconsciente por el agresor, cuando piensa en alguien y lo juzga patoso, malo, desastre, gafe, etc,. acrecentando la desgracia sobre el mismo sin saber como. También entraría en esta categoría las personas que sienten una envidia profunda incontrolable para las mismas cuando miran a alguien, pero solo en el momento puntual de verlo.

Mal de ojo Semi-consciente

Sería el mal de ojo provocado por aquellas personas que andan mirando mal y deseando la desgracia de los demás, juzgándolos dura e injustamente y buscando su mal. Como aquel que mira a otra pensando e incluso diciendo para si: “ojala se caiga”. Los ponemos en la categoría de semi-conscientes porque son producidos por personas que no saben que el poder mental existe y no se dan cuenta que están perjudicando a otra persona.

Mal de ojo Consciente

Estos pueden ser muy peligrosos, porque la persona emisora de los mismos sabe lo que hace, lo cual no es nada bueno para la persona agredida. Aun así, hay que tener en cuenta a veces, un mal de ojo inconsciente o semi-consciente puede tener mucho más fuerza que uno consciente.

LAS CREENCIAS POPULARES SOBRE EL MAL DE OJO

Cuando miramos la creencia popular sobre el mal de ojo podemos ver que no va muy desencaminada de la realidad. Es creencia dice que el efecto de la envidia o admiración del “emisor”, a través de su mirada (ya sea directa o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. En algunas culturas orientales se cree, también, que las personas de ojos claros (azules, verdes, grises) tienen mayor poder para el mal de ojo cosa que no esta comprobada.

Los síntomas del mal de ojo en la cultura popular son los de un cansancio, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la “víctima” sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge de “la nada”. Evidentemente estos son casos extremos de mal de ojo pero pueden llegar a suceder, especialmente cuando hay una falta ce conocimientos del tema, en especial, por la parte afectada.

Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos (como los bordones – Makilak – en las regiones vascongadas) o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos, oraciones, etc. Estos remedios pueden ser mas o menos efectivos y dependen de muchas circunstancias por lo que no se debe desechar a ninguno sin conocer en profundo cada caso. Asimismo, los remedios pueden causar diferentes efectos a diferentes sujetos en función de su propia forma de ser, por lo cual, en el mal de ojo, mas que en cualquier otra cosa, es necesario hacer un buen análisis del problema para conseguir el mejor remedio y darle el mejor consejo y solución al mismo.

LAS MEJORES FORMAS DE LIBRARSE DEL MAL DE OJO

Lo cierto de todo ello es que la mejor protección contra el mal de ojo es hacer uso de la magna presencia Yo Soy en todo momento y evolucionar dentro de este conocimiento, lo cual requiere interés, dedicación y ganas de aprender.

Otras formas de librarse del mal de ojo dentro de la cultura popular están relacionadas con los profesionales, curanderos, brujos y personas del mundo esotérico que se dedican a ello.

Estas protecciones/curaciones, son muy variadas y cada cual tiene sus propios métodos. Por ejemplo, en Chile, muchas veces se santigua a los bebés, en una especie de unión de las tradiciones cristianas y las paganas; en Perú y México se pasa un huevo o un cuy por todo el cuerpo del afectado para extraer el mal.

Se considera también una protección ponerle un objeto llamativo al envidiado o afectado, una cinta roja es lo más común a modo de llamar la atención de la mirada del observador y colgar amuletos que sirven como escudo al mal. Los amuletos más comunes utilizados en Latinoamérica son: una semilla llamada ojo de venado, cuentas de vidrio (Chaquira) roja y negra, un imperdible de plata con un ojo azul de vidrio, ámbar, un collar hecho por sí mismo, etc.

EL FAMOSO OJO TURCO PARA LIBERARNOS DEL MAL DE OJO

Otro de los grandes objetos populares contra el mal de ojo es el llamado “Ojo Turco” del que puedes ver más información o incluso si lo deseas puedes ver nuestros modelos. El ojo turco, así como numerosos amuletos contra el mal de ojo, tiene el objetivo de distraer la mala mirada de las personas que nos miran con recelo y mala intención de modo que su negativo influjo se vea cortado. Evidentemente, estos objetos son ritualizables para darles un toco mas poderoso y personal, pero esto ya es otro tema.

Para terminar este artículo vamos a sacar algunas conclusiones:

CONCLUSIONES SOBRE EL MAL DE OJO

  • El mal de ojo, no es una fantasía, una creencia popular o una estupidez, es un fenómeno social-natural que se da entre los seres humanos debido a los mecanismos psíquicos naturales que estos poseen.
  • El conocimiento de la existencia de estos fenómenos no los aumenta en forma negativa sino que los disminuye debido a la naturaleza de los mismos, ya que es un mal fácil de erradicar normalmente.
  • Hay muchos y variados tipos de mal de ojo, y estos dependen de un buen numero de factores que se relacionan con ambos sujetos y el ambiente en donde se desarrolla el problema.

Si quiere aprender más sobre el tema, no dude en informarse de nuestros cursos o mirar los libros de la profesora Rossana que hablan sobre el tema.

Subscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo!

Un blog en el que encontrarás las respuestas que andas buscando y en el que procuraremos guiarte en tu andar por el mundo del crecimiento espiritual. 

1 + 11 =